La verdad es que nunca imaginé que un abogado en ciernes se convertiría en profesional del  mundo del vino. Al menos, eso tengo en común con Robert Parker (jajajaja).

Derecho

 

Mi periplo profesional comenzó en una Bodega de reciente creación. Estamos hablando del año 1990 y de la puesta en marcha de Viñas del Vero en la D.O. Somontano. Fueron años increíbles con un equipo joven y entusiasta que iniciaba un proyecto desde cero. En mi caso, como responsable comercial y de marketing, me tocó, entre otras muchas cosas, montar la estructura comercial y de distribución de la bodega y diseñar las diferentes acciones promocionales y publicitarias. La cosecha del 90 fue el primer embotellado de un monovarietal gewürztraminer que se realizaba en España. Me siento orgulloso de haber contribuido a su proyección y crecimiento y observar la gran empresa que es hoy en día.

Joaco Sanz

Después de seis años inicié una nueva etapa en La Rioja, en bodegas LAN. También como responsable comercial y de marketing pero en una bodega ya consolidada y con los problemas de haber pasado por varias manos. También guardo un grato recuerdo de mi estancia allí. Conocí con profundidad los vinos de Rioja y los albariños de Rias Baixas (Lan tiene también la bodega Santiago Ruiz). Tuve que negociar con los compradores de las grandes cadenas nacionales y montar una nueva red  de delegados comerciales.

Estando allí decidí tomar una de las decisiones más importantes de mi vida: montar mi propio negocio y dejar de trabajar por cuenta ajena. Y así ha sido desde entonces.

Como consultor comercial, de marketing y comunicación, he colaborado con bodegas y otras empresas agroalimentarias ejecutando y poniendo en marcha diversos proyectos. También impartiendo cursos de gestión comercial y marketing. Conozco muy bien las peculiaridades de la distribución comercial de vinos y licores pues estuve unos años involucrado en dicha actividad.

Joaco Sanz curso de cata de vinos

Dedico mucho tiempo a la formación en la cultura del vino: he impartido cientos de cursos de cata de iniciación, tanto para profesionales de la hostelería como para aficionados. Monté mi propia sala de catas (a mi me gusta más llamarlo Centro de Degustación).

Joaco Sanz en "A tu gusto"

Como comunicador gastronómico he sido productor televisivo llegando a emitir 1500 programas de media hora de duración de “A tu gusto”, siendo su director y presentador. Un programa de recetas pero con reportajes, entrevistas y siempre con el vino. En todas las emisiones ha salido una copa de vino y he dado consejos de cata. conservación, maridaje, elaboración, etc… Puedes ver un resumen del programa en mi canal de youtube recetastv. También encontrarás un montón de recetas didácticas para elaborarlas en casa sacadas de los programas de la tele. El canal tiene más de 5.000 suscriptores y se acerca a los 5 millones de visualizaciones. Como curiosidad te diré que la sintonía del programa está compuesta y cantada por mí (es lo que tiene ser autónomo, que nos lo tenemos que hacer todo… jajaja).

También he producido programas de radio de gastronomía, he escrito en varios periódicos, he sido director editorial, etc…

En internet tengo otras páginas como el profesor de vinos, cocina con video, Zaragoza de tapas…

Y ahora cruzo el charco. Toda esta experiencia acumulada la pongo en servicio de las Bodegas para ayudarles a introducir, promocionar y posicionar sus vinos en Estados Unidos. Pero desde allí.

Si quieres que puedo serte útil, no dudes en contactar conmigo: Joaco Sanz